Madame Bovary


se puede enviar en 2 días

25,00
Los precios incluyen el IVA


AUTOR: Jesucristo Riquelme

SIPNOSIS: La novela clásica por antonomasia es la novela realista. Madame Bovary marca el hito de la narrativa moderna que llega a nuestros días.

               

Gustave Flaubert dedica Madame Bovary a los inconformistas, a los que, con ironía, saben entender la parodia del romanticismo y captan la crítica a las convenciones sociales y morales. El académico Jesucristo Riquelme proporciona ordenada y amenamente las claves para no perder un ápice del estilo y del significado de este clásico tan entretenido y apasionado: por un lado, la eficacia estética de las múltiples voces de la novela que ocultan al narrador-autor convencional y, por otro, el sentido profundo de una creencia actualísima: el bovarismo. El bovarismo es el estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones –a menudo desproporcionadas respecto a sus posibilidades– y la realidad, que suele frustrarlas. Hoy se concibe como el deseo arrebatado de otra forma de vida más exultante; conlleva el gusto romántico por la revuelta y el odio del orden establecido. Sin duda, Emma  Bovary pretende escapar del mundo aburrido que la asfixia y lanza un valiente grito de libertad – ¿a destiempo? No: a tiempo para nosotros.

                «¡Cuánto placer!» concluyó Vargas Llosa al referirse a la orgía perpetua de la mejor parodia literaria después de Don Quijote. Madame Bovary es una novela imprescindible: para comprenderla plena y gozosamente.  No existe en España ningún estudio como el del profesor Riquelme. La novela clásica por antonomasia es la novela realista. Madame Bovary marca el hito de la narrativa moderna que llega a nuestros días.

               

Gustave Flaubert dedica Madame Bovary a los inconformistas, a los que, con ironía, saben entender la parodia del romanticismo y captan la crítica a las convenciones sociales y morales. El académico Jesucristo Riquelme proporciona ordenada y amenamente las claves para no perder un ápice del estilo y del significado de este clásico tan entretenido y apasionado: por un lado, la eficacia estética de las múltiples voces de la novela que ocultan al narrador-autor convencional y, por otro, el sentido profundo de una creencia actualísima: el bovarismo. El bovarismo es el estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones –a menudo desproporcionadas respecto a sus posibilidades– y la realidad, que suele frustrarlas. Hoy se concibe como el deseo arrebatado de otra forma de vida más exultante; conlleva el gusto romántico por la revuelta y el odio del orden establecido. Sin duda, Emma  Bovary pretende escapar del mundo aburrido que la asfixia y lanza un valiente grito de libertad – ¿a destiempo? No: a tiempo para nosotros.

                «¡Cuánto placer!» concluyó Vargas Llosa al referirse a la orgía perpetua de la mejor parodia literaria después de Don Quijote. Madame Bovary es una novela imprescindible: para comprenderla plena y gozosamente.  No existe en España ningún estudio como el del profesor Riquelme. 

BIOGRAFÍA: Jesucristo Riquelme (Orihuela, Alicante, 1956) es doctor en Filología, catedrático de ES y académico de honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH). Doble máster (en Gestión de Servicios Culturales y en Enseñanza Permanente de Adultos), se desempeñó como experto cultural, en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con destinos en África y en América, y ha impartido clases durante varios años en la UNED y en la Universidad Miguel Hernández.

 

                Es considerado como uno de los máximos expertos en la obra del poeta y dramaturgo Miguel Hernández, con publicaciones como Miguel Hernández. Un poeta del amor, la libertad y la juventud (Micomicona, 2014).  Además, ha dedicado al autor oriolano la pieza teatral Voces a los cuatro vientos.

 

                Riquelme es especialista en didácticas del análisis pragmalingüístico y ha editado ensayos lingüísticos como Los anglicismos (Aguaclara, 1998) o El niño vulnerado (UMH-CAM, 1997), entre otros. De sus investigaciones literarias se extraen materiales inéditos como: Luna, primera revista cultural del exilio en España, 1939-1940 (EDAF, 2000), o Hacer que hacemos, comedia de Tomás de Iriarte (ediciones de la Torre-Universidad de Valencia, 2014).

 

Jesucristo Riquelme es autor, además, de medio centenar de libros y ha colaborado en prestigiosas revistas literarias: Anthropos o Cuadernos Hispanoamericanos.

Examine esta categoría: Novela